Talleres de iniciación teatral para niños, jóvenes y adultos

Presentación

Los talleres de iniciación teatral de la Corporación Casa del Teatro de Medellín, entidad sin ánimo de lucro dedicada a las artes escénicas, fundada en 1987, tienen como propósito fundamental la consolidación de un espacio cultural de formación de públicos de teatro en la ciudad de Medellín y en Antioquia, al tiempo que ofrece a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad para desarrollar sus habilidades a partir del teatro.

Objetivo general

Preparar a niños, jóvenes y adultos en los métodos y técnicas del arte de la actuación, la expresión corporal, la improvisación y la voz, promoviendo las capacidades y habilidades comunicativas y expresivas de los participantes en su entorno social y particular.

Objetivos específicos

-       Potenciar las habilidades de los participantes a través de los ejes temáticos: improvisación, voz, expresión corporal y actuación.

-       Ofrecer un espacio de encuentro a través del material bibliográfico que posee la Biblioteca Gilberto Martínez de Casa del Teatro para el desarrollo de los talleres.

-       Proyectar ejercicios teatrales que surjan de cada uno de los talleres.

Metodología

-       Talleres para jóvenes y adultos (desde los 14 años)

Se desarrollarán cuatro ejes temáticos:

Voz: se pueden comprender muchas cosas de un individuo escuchando su voz “la voz es el alma humana”. En el trabajo vocal se explora la respiración, proyección, articulación, dicción, entre otros.

Expresión corporal: el entrenamiento corporal indispensable para la práctica teatral, desarrolla la armonía y la fluidez corporal a través del espacio, el movimeinto, las velocidades, el ritmo, la lateralidad y la danza.

Improvisación: en el trabajo teatral, la improvisación es una fase en la que el actor encuentra herramientas y material nuevo para adquirir una actitud hacia las situaciones que surjan. Los ejercicios de improvisación desbloquean, desarrollan la escucha, la propuesta y la contrapropuesta.

Actuación: se integran  los ítems anteriores a partir de un texto teatral o un tema escogido, donde se evidencie la relación con el otro, la construcción del personaje, el desarrollo de la acción y los conflictos planteados.

-       Talleres para niños (de 6 a 13 años)

Expresión corporal: espacio, ritmo, velocidades, lateralidad, niveles, danza.

Actuación: imaginación, improvisación, juegos teatrales, memoria sensorial.

Información general

Sede: Casa del Teatro de Medellín y Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas
Calle 59 No. 50A – 25 Barrio Prado – Medellín
Correo electrónico: administracion@casadelteatro.org.co
Teléfono: 2540397


Comentar

Sus comentarios son importantes para nosotros