Reseñas

La Biblioteca Gilberto Martínez ofrece a sus usuarios las nuevas adquisiciones:

1. El espejo fragmentado. Reportaje en cinco actos al teatro de ayer y de hoy en Medellín.

Autor: Henry Amariles Mejía

Editorial: Ojoxojo

Año: 2011

Es un reportaje que busca dejar constancia de hechos importantes en el desarrollo del teatro en Medellín, sin embargo consideramos debía hacerse en algunos apartes revisión de afirmaciones que no corresponden con la realidad, por ejemplo cuando afirma que la obra Las monjas se presentó en el municipio de Urrao, Antioquia, en 1974 por el Teatro Libre y “se les acerca un teniente y les dice “Que verraquera de obra!”, pero no la vuelvan a presentar que nos echan del ejército”, debería referirse a la obra de Augusto Boal “Revolución en América del Sur” pag. 115.

Tampoco es correcto cuando se afirma que la Escuela de Teatro montó en su corta existencia “El zoológico de cristal” de Tennessee Williams y “La sangre de Dios” de Alfonso Sastre y “Usted puede ser un asesino” de Alfonso Paso, pues estas obras mencionadas fueron llevadas a escena por el Grupo Experimental El Duende bajo la dirección de Sergio Mejía. pag. 110

Título: Tres obras para el Bicentenario
Autor: Gilberto Martínez
Gilberto Martínez incorpora piezas teatrales que abordan problemáticas históricas y literarias. Los personajes de Manuela Sáenz, Bárbara Caballero —la Marquesa de Yolombó— y Antonio Nariño, dan pie para que, en una forma de escritura muy contemporánea, que utiliza el “collage teatral”, y mediante la recurrencia a diversos tipos de documentos y referencias provenientes tanto de la historia como de la literatura, pero también de la actualidad, se emprenda la reflexión sobre la historia misma, sobre la versión unidimensional que se impone de ella y sus protagonistas, y sobre la manera como aquella puede existir en el texto literario y ser pensada a partir de él.
Título: Teatro, memoria e historia
Autores: José Monleón y Nel Diago, Editores
“[...]Son muchos los ejemplos, pasados y presentes, en los que la mentira descansa en la mutilación de la memoria. De ahí la nueva alianza entre teatro y memoria, frente a la naturaleza desmemoriada del teatro histórico tradicional. A partir de esta realidad, las relaciones entre teatro, historia y memoria, sufren un cambio, en la medida en que el teatro deja de ser histórico, para asumir la condición de interrogación de la memoria a los gestores de la historia. El dramaturgo abandona su condición de cronista oficial—antaño declarada y remunerada -  para dar voz a los individuos de su sociedad: individuos que, naturalmente, se mueven dentro de un engranaje social y tienen una serie de ideas al respecto, pero que conceden a su propia memoria el valor que nunca tuvo en las justificaciones conceptuales de las desdichas históricas.
Título: Ensayos: teoría teatral
Autor:
Danilo Tenorio
«“Ensayos – Teoría Teatral”, es un aporte a la reflexión y discusión académica, artística y disciplinaria en el arte escénico, realizado por el “Maestro Danilo Tenorio” – reconocido director de teatro, dramaturgo, actor y docente de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. En su obra el autor da cuenta de sus preocupaciones en los diversos campos en los que se ha desempeñado; así, el libro aborda la teoría del teatro, la reflexión pedagógica, la formación de actores e incluso, una muy particular reseña histórica sobre el movimiento teatral colombiano. Su singular estilo y la perspectiva desde la que acomete los distintos temas, hacen de la obra un importante referente de la experiencia teatral en nuestro medio.»

Comentar