Gilberto Martínez Arango

Uno de los artistas creadores de lo que se ha denominado el nuevo teatro colombiano y su nombre se cita a la par de Santiago García, Enrique Buenaventura y Carlos José Reyes. Su hoja de vida en el campo de la creación dramática ha sido invaluable, es director, autor, actor, espectador e investigador, ha publicado numerosas obras que ha Puesto en Relieve “como suele llamar a sus Puestas en escena” en Casa del Teatro de Medellín, de la cual es uno de los fundadores (1987) y actual director.

Algunas de sus obras han sido representadas en esta ciudad, en Antioquia, en Colombia y en países como Cuba, Bulgaria y Argentina. Ha contribuido, sin lugar a dudas, en hacer que sus conocimientos y aportes en teatralogía se conozcan y desarrollen en diferentes ámbitos donde se produce el hecho teatral. Sus investigaciones han dado lugar a escritos teóricos de gran trascendencia como el referente a la Voz en movimiento y el concepto de Puesta en Relieve.

El trabajo teatral se ha caracterizado por el proceso investigativo, actoral y de confrontación con el público, donde no solo se presentan las obras sino que también a través de Casa del Teatro se realizan diversas actividades (Talleres, tertulias, asesorías, montajes, ensayos, indagación, dramaturgia, publicaciones) encaminadas a fortalecer el hecho teatral. Algunos de los resultados importantes de la labor teatral son:

-       Miembro fundador de 5 grupos de teatro.

-       Escritor de 40 obras de teatro.

-       Escritor de varios libros y folletos de teoría dramática.

-       Escritor de un diccionario de teatro.

-       Montaje de 60 obras de teatro.

-       Actor en 16 obras de teatro.


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3 Comments to “Gilberto Martínez Arango”

  1. Teatro Alianza de la cual he sido cofundadora, tuvo el privilegio de ser acogida en la casa de este ilustre maestro, en Medellin, por cuanto, venidos de Argentina nuestro grupo estaba representando, su obra Zarpazo, sobre un hecho veridico, de un estudiante asesinado por el ejercito. No olvidare su sapiencia, su deseo de enseñar, (nos) todo lo que sabia, sobre todo sobre Brecht, del cual creo no equivocarme es un erudito- Y saludar toda su vida dedicada al teatro con grandeza, dignidad y generosidad-
    Larga vida Gilberto-

  2. Me gustaria conocer el texto de Manuela…. sobre la vida de la mujer de Bolivar- Gracias

  3. BEN HUR dice:

    LA CEREMONIA de Gilberto Martínez Arango- Luisa Fernanda Vergara (Angelina Bianchini)-Omaira Rodríguez, Directora General.
    A continuación unas palabras a propósito de su puesta en escena en temporada Pequeño Teatro.
    El arte de Luisa Fernanda Vergara, que viene a ser en ‘La Ceremonia’ -Angelina Bianchini- dentro de mi palpita, Entre lo que veo y digo, entre lo que digo y callo, entre lo que callo y sueño, entre lo que sueño y olvido… lenta y tenaz, la tarde circular es ya bahía, todo es visible y todo es elusivo, Angelina Bianchini, paraíso clausurado, te deslizas entre el sí y el no, dices lo que callo, callas lo que digo, sueñas lo que olvido.
    Admirable Arte de Luisa Fernanda -que viene a ser de Angelina Binchini, el gesto, el paso, su entonación, el tono, la distancia, la sustancia, la luz- que aviva ‘La Ceremonia’ -poema dramático- bajo la profusión de su lenguaje externo.
    Su actitud siempre arriesgada, Luisa Fernanda llevándonos tan lejos que no queda espacio más que para presenciar su trabajo consagrado de admirable actriz.
    No es un decir: es un hacer. Es un hacer – que es un decir. “Me quiere mucho, poquito, nada. -Dice Angelina Bianchini- Me quiere mucho, poquito, nada. Me quiere mucho, poquito, nada. Me quiere…! Francesco, me quiere!
    La Ceremonia -poema dramático- se dice y se oye: es real, va y viene -entre lo que es y lo que no es. Teje reflejos y los desteje. Si Angelina Bianchni (Luisa Fernanda) sufre, experimentamos ese sufrimiento mucho después de haberlo comprendido, lo que en apariencia nos resultaría cómodo desde nuestra silla, pero atención, cuando experimentamos con los ojos, los músculos, los nervios, una pregunta nos asalta -¿cómo soportar el suplicio de Angelina Bianchini encerrada en un cuarto por 15 años?

    Angelina Bianchini, una mujer de familia emblemática de la ciudad de Bastia, en Córcega. En su juventud se enamora del Francesco -“hombre equivocado’- según su familia y
    Como parte del castigo la encierran durante 15 años en una habitación de la casa.
    “paredes…paredes…paredes. Paredes de la mansión Bianchini…Quince años blancas… blancura de la familia Bianchini, blancura del honor maldito…hay que ensuciar… ensuciar… -para que no enceguezca su blancura… blancas ventanas clausuradas… puertas blancas con llave… y el gran lecho blanco recordándome –la pureza de los Bianchini…”
    Sus ojos hablan, sus palabras miran, sus miradas piensan. Exponer un ‘signo’ hasta su fin no está al alcance de cual quiera actor. El buen actor da a entender, y ahí se mueve explorando -es sin embargo ahí donde Luisa Fernanda [angelina Bianchini] –nos seduce y nos obliga a explorar con ella toda la duración del gesto dramático.
    ¿Qué es el miedo a la muerte, a las tinieblas, al no ser, comparado con el miedo a ti misma? – De golpe parece preguntarnos la actriz Luisa Fernanda, pregunta desde lo más profundo de su personaje [Angelina Bianchini] – ¿existiría algún otro miedo? El tedio infinito de vivir y el hastío de las cosas que se hacen o no realidad…

    El espacio significativo no es una mera copia de la realidad,-interviene en nuestra conversación Omaira Rodríguez, Directora de ‘La Ceremonia’ – es por el contrario una realidad poética, que se crea en el juego de experimentación continua de los elementos que la componen. Es el espacio vacío que se carga de tensiones y pulsaciones, avances y retrocesos, en donde se involucran el objeto de la escena y el sujeto.
    “! Chatarra – Chatarra! (proclama Angelina como lo hace todas las noches) compro y vendo chatarra! – señoras y señores de Bastia – aquí viene la chatarra! – cómpreme esta señora, por el honor de la familia Bianchini.”
    Nuestro modo de concebir las cosas –ahora interviene en nuestra conversación el escritor de ‘La Ceremonia’ –Maestro Gilberto Martínez- nuestro modo de concebir las cosas depende de tantos condicionantes externos que pudiera escribirse la geografía de cada sufrimiento. Comenzaríamos por el matiz del ciclo y terminaríamos por la posición de una silla. Los arrabales Del pensamiento tienen tan-bien su propio sentido.

    El corazón y su redoble iracundo, el obscuro caballo de la sangre, caballo ciego caballo desbocado el carrusel nocturno la noria del terror, el grito contra el muro y la centella rota, Camino andado, camino desandado, el cuerpo a cuerpo con un pensamiento afilado
    la pena que interrogo cada día y no responde -la pena que no se aparta y cada noche me despierta la pena sin tamaño y sin nombre el alfiler y el párpado traspasado -el párpado del día mal vivido, la hora manchada la ternura escupida, risa loca y la puta mentira, la soledad y el mundo, el sol sobre la herida.

    El arte de Luisa Fernanda Vergara [Angelina Bianchini] Sobresale en ‘La ceremonia’ – al fundar su puesta en escena sobre la evidencia de una actuación inolvidable.

    ¡Aplausos & felicitaciones!
    BenHur Carmona

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