Diplomado en Dirección Escénica y Escenografía

Presentación

El Diplomado, como proyecto de extensión de la Universidad de Antioquia, tiene como propósito fundamental la consolidación de un espacio académico para la formación de directores de teatro en la ciudad de Medellín y en Antioquia, al tiempo que ofrece a la institución una oportunidad para desarrollar sus fines misionales a partir del establecimiento de nexos y alianzas con la Corporación Casa del Teatro de Medellín, entidad sin ánimo de lucro dedicada a las artes escénicas, fundada en 1987.

Objetivo general

Continuar la formación de profesionales del teatro en los métodos y técnicas del arte de la dirección escénica, promoviendo en los participantes la adquisición o fortalecimiento de capacidades, hábitos y habilidades que le permitan dominar los mecanismos metodológicos y funcionales para dirigir  el trabajo de los actores y de todos los técnicos y especialistas que integran un espectáculo teatral.

Objetivos Específicos

- Propiciar la formación de un Director de Teatro que domine integralmente la   Dirección escénica y dentro de ella, fundamentalmente, el trabajo con el actor.

- Formar la personalidad artística y ciudadana del director de Teatro, como guía y educador de los procesos de creación, apreciación y promoción del teatro dentro de su grupo.

- Estimular las potencialidades imaginativas, de sensibilidad y gusto estético de los educandos, así como su capacidad de organización.

- Brindar conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad.

- Estimular el estudio, profundización y análisis en todas las esferas de la cultura, en correspondencia con la compleja función del director de escena.

- Preparar  al director para la promoción del conocimiento y la participación de la población en la vida cultural a través del teatro.

PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS

1. Dirección – Actuación

Unidad 1. El análisis de dirección, la determinación de la concepción del director y las etapas del plan para la puesta en escena.

Unidad 2. El trabajo del director con  el actor: la técnica interna. Ejercicios.

Unidad 3. Montaje independiente por alumno, con la guía del profesor, de fragmentos o unidades de obras del teatro colombiano.

2. Escenografía

Unidad 1. La escenografía, pasado y presente
Unidad 2. Ámbitos y conceptos de la Escenografía del siglo XX-XXI
Unidad 3. Escenotécnicas.

DURACIÓN

Del 3 de julio al 3 de noviembre de 2018
Fecha límite de inscripción y pago: 20 de junio de 2018
Valor: $1.800.000 (15 becas con el 30% de descuento)
Organización y sede del Diplomado: Casa del Teatro de Medellín
Calle 59 50A 25 Prado Centro, Medellín
En vínculo con la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas

Comentar

2 Comments to “Diplomado en Dirección Escénica y Escenografía”

  1. Buen día, me comunico con ustedes, ya que soy mexicana residente en Colombia, soy directora de Teatro con posgrado en dirección de escena y me intereso mucho el diplomado que realizan, vivo en Chía, Cundinamarca y a principios de septiembre visitaré Medellín y me encantaría conocerles y charlar un poco, actualmente llevo a cabo un taller de dirección de escena en la comunidad donde vivo con posibilidades de replicarlo en otros municipios, me interesa principalmente entrar en contacto con todos los agentes relacionados con el campo de la dirección escénica del país, de ahí mi interés de contactarles. Esperando un encuentro, quedo atenta. Saludos Cordiales.
    Luzelena Cortés Altamirano.

  2. biblioteca dice:

    Buenas tardes Luzelena

    El Diplomado este año no lo pudimos abrir por falta de participantes, claro que nos puedes visitar, sería bueno que nos dieras la fecha exacta para coordinar el encuentro con el docente y director Rolando Hernández, quien fue el que dictó el diplomado el año pasado.
    Feliz tarde.

Sus comentarios son importantes para nosotros