Celebración de los 25 años de la Corporación Casa del Teatro de Medellín

La Casa del Teatro se complace en invitarlos a celebrar estos 25 años de experiencias, historias, personas, conocimientos y enseñanzas, que no hubieran sido posibles sin su acompañamiento. Por eso, más que 25 años, ésta ocasión es para agradecerles por permitirnos crecer a su lado y seguir brindándoles nuestro arte.

En esta ocasión, del 8 al 13 de octubre la Casa del Teatro de Medellín abrirá sus puertas y su corazón, para celebrar con propios y extraños estos 25 años de arduo trabajo y entrega absoluta a su público que es su razón de ser, claro está, sin costo alguno.

Miércoles 10 de octubre

A las 4:30 pm la celebración iniciará con un conversatorio en el que se hablará de la historia de la Casa, teniendo en cuenta las 40 obras escritas y dirigidas por el Maestro Gilberto Martínez durante estos 25 años. Estará a cargo de Víctor Viviescas cofundador de la Casa y lo acompañará Gilberto Martínez Arango, Director y fundador de la Casa del Teatro de Medellín.

A las 7:00 pm se presentará la obra Los adioses de José; ésta obra del grupo Teatro Vreve es escrita y dirigida por Víctor Viviescas, la obra convoca a la escena a José, un hombre de unos 60 años, para rememorar viejos momentos de su vida al lado de su esposa, su hijo y su hija, todos idos ya… al igual que él.

Jueves 11 de octubre

A las 4:30 pm va a proyectarse un video realizado por la Universidad de Antioquia para el programa ‘Consentido’ y transmitido por el canal regional Teleantiquia, en honor al Maestro Gilberto Martínez Arango y su trayectoria en las Artes Escénicas.

A las 7:00 pm Sonia Martínez compositora de muchas de las canciones y melodías que acompañan las obras de la Casa del teatro de Medellín hará un recorrido por las canciones de las obras más reconocidas y cantará otras canciones de su autoría.

Viernes 12 y sábado 13 de octubre

A las 7:00 pm Para finalizar la celebración y darle un toque propio de la Casa y del quehacer escénico, se presentará la obra Tragicomedia de doña Bárbara La Marquesa del Maestro Gilberto Martínez. En ésta Tragicomedia Doña Bárbara Cavallero, Marquesa de Yolombó, engañada por el supuesto Hidalgo Orellana, se casa con éste y es abandonada en las afueras de Yolombó (Antioquia). A su regreso al pueblo que está políticamente en revuelta, espera que en la misa de gallo se reconozca el pergamino dado por sus Majestades españolas de Marquesa y se proceda legalmente para que los Reyes de España castiguen al malhechor. Orellana y su criado, a su vez, se ven despojados de todo lo que le robaron a la Marquesa y conociendo que no hay quien diga la Misa de Gallo en ese Diciembre de 1794, en la Iglesia de Yolombó, se disfrazan de “capuchivendados”, logran decir la misa y despojar a la Iglesia de sus pertenencias. Y todo sigue como si no hubiera pasado nada.

Además, durante la semana del 8 al 13 de octubre se tendrá una exposición fotográfica en la que cinco fotógrafos trataron de contar con imágenes lo que para ellos es la Casa del Teatro de Medellín, cada uno desde su perspectiva.

Octubre continúa en Casa del Teatro

Luego de terminar la celebración de los 25 años, será el turno de la obra “HOMBRES” para continuar con la labor cultural que cumple la Casa desde el teatro. La obra, está centrada en la vida y preocupaciones que rodean a los hombres, además de la manera como los ven las mujeres. Ésta no es una obra más sobre las relaciones humanas. Es más que eso. Es una mirada poliédrica de hombres y mujeres (autores, actrices y director) sobre dichas relaciones, condensada en frases célebres y en tres cuadros que comprenden desde el pensamiento de arquetípicos mitos amorosos (del casquivano y ardiente Don Juan,  del irónico y seductor Casanova y del blasfemo y anárquico Marqués de Sade), cruzando por el mundo onírico – erótico de la hormonal alopecia, hasta finalizar con el dialogo aparentemente banal y chispeante de tres mujeres sobre los HOMBRES, así con mayúsculas, para que no se olvide que todo gira en torno de la condición humana a la que estamos amarrados gracias a la sabia naturaleza.

La obra está a cargo del director de Casa del Teatro, Gilberto Martínez, y tendrá la participación de las actrices Girlenny Patricia Carvajal, Paula Andrea Bedoya y Catalina Murillo.

La temporada se realizará a partir del próximo 18 de octubre y hasta el 3 de noviembre de jueves a sábado a las 7:00 pm en Casa del Teatro.

Más información: comunicaciones@casadelteatro.org.co O en los teléfonos 254 0397 – 291 2326.

Casa del Teatro: Calle 59 # 50 A – 25, Cerca de la estación Pardo del Metro de Medellín y a media cuadra de la clínica CES. Parqueadero contiguo a la Casa.

Ver:
Periódico El Mundo: 25 años de la Casa del Teatro
Periódico El Colombiano: Dos aniversarios que están en escena


Comentar

Sus comentarios son importantes para nosotros