Nuestro Fundador

Gilberto Martínez Arango

Medellín, 24 de marzo de 1934 – 3 de enero de 2017

Fue Médico – Cirujano de la Universidad de Antioquia, se especializó en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Fue Secretario de Educación Municipal (1968), Profesor en las facultades de Arte y Medicina de la Universidad de Antioquia, fundador de la Escuela Municipal de Teatro y de Casa del Teatro de Medellín.

Inició sus trabajos como actor en el grupo de teatro El Duende y como director en el grupo El Triángulo. Viajó a México y a Estados Unidos, donde realizó estudios de Teatro en la Universidad Autónoma de México y de Medicina en la Fellow American Heart Association de California y se especializó en Hemodinamia en New Orleáns. En 1965 regresó al país. Montó su primera obra LOS MOFETUDOS y fue Premio Nacional de Dramaturgia con el GRITO DE LOS AHORCADOS. Después de fundar la Escuela Municipal de Teatro participó en la creación de los grupos: Teatro Libre, el Bululú y el Tinglado.

Recibió diferentes reconocimientos como: Profesor Honorario de la Universidad de Antioquia y distinguido como “El Hombre Creador de la Energía” en 1988. Certificado como escritor por la “International Write” Universidad de Colorado. Jurado en varios premios nacionales e internacionales y autor de varias obras y ensayos teatrales.

Ver también en El ColombianoLas luces del teatro están prendidas

Gilberto Martínez y su balada del riesgo escénico

Video, Serie Con Sentido, Gilberto Martínez

Comentarios cerrados.