Casa del Teatro: 30 años de celebración teatral y formación

Como un referente para la creación en las artes escénicas es conocida hoy Casa del Teatro en Medellín, gracias a los grandes logros que ha tenido esta entidad a lo largo de su historia, además de grandes lazos que se han creado con la escena de la dramaturgia en Medellín es lo que tiene hoy a esta corporación celebrando 30 años de su existencia.

Durante este tiempo la Casa de ha convertido en un espacio de confrontación teatral, de investigación y formación que lidera procesos en la ciudad y que brinda esos espacios para que las nuevas y las anteriores generaciones sigan vigentes entorno a la creatividad y espontaneidad de los teatros de Medellín.

Son 30 años de labor ininterrumpida en pro del desarrollo de la cultura, a través del montaje y proyección de obras de teatro, talleres, tertulias, programas de formación de público, procesos de investigación, publicaciones y la consolidación de la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas.

Durante 6 lustros Casa del Teatro ha presentado más de 540 temporadas de obras de teatro con la participación de más de 140 agrupaciones. Ha participado aproximadamente en 32 festivales locales, 20 festivales nacionales y 7 festivales internacionales. Ha sido editora de los libros: Apostillas, memoria teatral de Gilberto Martínez y Teatro de creación sicofísica y participativa de Rolando Hernández.

Dentro de las principales obras presentadas se encuentran: Pareja abierta (1988), Misterio bufo (1991), La guandoca (1994), El parlamento del caratejo Longas que llegó de la guerra (1994), Francisca o quisiera morir de amor (2002), La balada de la P… (2011), Doña Pánfaga y el Sanalotodo (2013), No abras el baúl cuando llegues (2014), Entre otras.

Celebración del 9 al 12 de agosto con una variedad de programación entre la que se encuentra presentaciones, conciertos, talleres, entre otros.

La inauguración de la celebración será el miércoles 9 de agosto a las 7 de la noche con el conversatorio: Gilberto como investigador y se cerrará con el concierto de Sonia Martínez con entrada libre. El 10 y el 11 de agosto se presentará la función de la obra Los ritos del retorno del Teatro Tierra de la ciudad de Bogotá, dirigida por Juan Carlos Moyano a las 7:30 de la noche con entrada libre y aporte voluntario.

Taller de escritura de guiones de cine los días 8, 9, 10, 11 y 12 de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, con cupo para 20 personas y una inversión de $200.000.

Y el cierre de esta primera semana de celebración será con el concierto de Alejo García el sábado 12 de agosto a las 8:00 p.m. Este tendrá un valor de $25.000, la boletería se puede adquirir en el Teatro o a través de www.salallena.com.

Función de la obra La profesora Rosalba Scholasticus del grupo Zálatta Teatro de España se presentará el miércoles 16 y jueves 17 de agosto a las 7:30 p.m. Luego los días viernes 18 y sábado 19 la Casa del Teatro presenta su obra ¡Por dios hombres! que por Dios fueron creados. Estas funciones tienen entrada libre con aporte voluntario.

Y para la última semana de la celebración del aniversario de Casa del Teatro, se comenzará el martes 22 de agosto con el taller: vestuario para las artes escénicas, Circo Criollo Latinoamericano dictado por Florencia Rivas de Perú y el miércoles 23 el taller: El Taky Onqoy y la corporalidad del actor por Rocío Antero Cabrera, también del vecino país. El jueves 24 a las 7:30 p.m. se presentará la función de la obra Crocamares del grupo Casa del Teatro. Esta semana cerrará con la función de la obra Zapatos andaluces de la Ensad de Perú los días 25 y 26 de agosto a las 7:30 pm. Estas funciones tienen entrada libre con aporte voluntario.

Biblioteca Gilberto Martínez: 15 años de historia

A la par de la celebración de los 30 años de Casa del Teatro, se conmemora el aniversario décimo quinto de la Biblioteca que lleva el nombre de su creador, “Gilberto Martínez”.

Es una Biblioteca especializada en artes escénicas que cuenta con más de 10.300 volúmenes, entre libros, videos, producciones propias, revistas, obras de teatro, libretos, entre otros, relacionadas directamente con la escena de las artes y puesta a disposición de toda la ciudadanía. Además cuenta con la versión digital que recopila la memoria institucional de Casa del Teatro y el archivo de prensa sobre el teatro colombiano desde el año 1952.

Este espacio fue inaugurado en el 2012 y desde entonces se ha posicionado en la ciudad como un referente para las artes y el teatro. Hoy 15 años después se ha consolidado en la búsqueda de investigadores, profesionales, estudiantes y otras personas interesadas en la actividad escénica.

Historia

Casa del Teatro comenzó en agosto de 1987 como un espacio de confrontación donde pudiera tener cabida todo aquello que se refiriera al acontecer escénico de la ciudad. Para entonces como no tenía una sede se tradujo como el proyecto “La Casa en el aire”, hasta el 16 de noviembre de 1988 que abrió al público una casa de estilo colonial que fue alquilada en el centro de Medellín.

Posteriormente en el año 2003, y gracias al reconocimiento del Municipio de Medellín por la labor llevada a cabo durante este tiempo, se da en comodato la sede actual en el barrio Prado, un espacio conseguido de infinita libertad para hacer teatro de arte.

Casa del Teatro se destaca por su labor investigativa, creativa y de proyección a la comunidad, donde todos sus programas y actividades van encaminadas al encuentro y cualificación del ciudadano cualquiera sea su rango o posición, es el  arte de ser espectador de su propia existencia de una manera activa.


Comentar

Sus comentarios son importantes para nosotros