Taller de escritura de guiones de cine

Enmarcado en la celebración de los 30 años de Casa del Teatro, se dictará el Taller de Escritura de Guiones de Cine, que estará a cargo de Emeterio Diez Puertas, quien ha publicado más de 30 artículos sobre cine, televisión, literatura y teatro en monográficos y revistas especializadas.

El taller se dictará del 8 al 12 de agosto con un horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sede de Casa del Teatro en el barrio Prado Centro. La inversión para este taller es de $200.000 y tiene un cupo limitado. Las inscripciones se pueden realizar por medio de internet en el link: https://goo.gl/iicP64 y en la línea telefónica 2540397.

Objetivo

El propósito del taller es conseguir que todos los participantes tengan el criterio profesional sobre narrativa audiovisual requerido para ser profesional del cine y, en espacial, ejercer de guionista, productor y director. Adicionalmente, se trata de que aquellos alumnos que tengan aptitudes literarias o formación especializada previa en la redacción de guiones, prueben dichas capacidades a nivel profesional.

Metodología

El aprendizaje se realiza mediante el estudio de casos reales y la práctica de las técnicas más usuales de redacción narrativa para medios audiovisuales, mediante el Método del Taller. El taller transmite unos conocimientos fundamentales que se enmarcan en un contexto multidisciplinar caracterizado por la confluencia de las Ciencias de la Comunicación, las Artes Escénicas y La literatura, entre otras. El alumno adquiere la capacidad para analizar, evaluar, criticar y dirigir la aplicación de las técnicas y procedimientos narrativos a partir del conocimiento avanzado tanto de las leyes clásicas como de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.

Las clases están basadas en la realización práctica de trabajos profesionales bajo la orientación directa de un profesor. El alumno aprende por descubrimiento y por la reflexión dirigida por el profesor sobre sus errores, ejercitando su pensamiento creativo, la capacidad de autocrítica y autoexigencia. Con este método se desarrollan habilidades y destrezas muy útiles en el entorno empresarial y se facilita la transición del alumno de una experiencia vital en un entorno de aprendizaje a un entorno laboral. En concreto, durante el taller los alumnos escriben un cortometraje ficcional de 5 minutos.

Programa

Sesión 1. EL PENSAMIENTO. El proceso imaginativo: del inconsciente a la transtextualidad. La creatividad. Teorías sobre la creatividad.  El proceso filosófico I: el sentido autorial, cultural y estructural del relato.  Desarrollo temático. Mito y Narratología. Coherencia textual: el modelo actancial. El proceso filosófico II: los sentimientos estéticos. La estética del tema: el tono.  Teoría de los sentimientos. Tipología de los sentimientos. Los sentimientos estéticos. La logline.

Sesión 2 y 3.  LA TRAMA. El proceso narrativo I: la fábula. Lógica de conexión. Lógica de jerarquía. Lógica de disposición. La polaridad de la acción. Tipos de finales.  Estructuras míticas. El proceso narrativo II: el personaje. Teoría del personaje. La tabla de caracterización del personaje. Las marcas del personaje y el arco de transformación. El proceso narrativo III: la situación y del conflicto. El espacio y sus tipos. Dramaturgia de los objetos. El conflicto. El argumento y la story line.

Sesión 4 y 5. EL DISCURSO. Voz, aspecto y tiempo del relato. Los niveles narrativos. Modelos temporales de transmisión narrativa Modos de enunciados del guion: las acotaciones. La escena. Las palabras. El lenguaje figural. Modos de enunciados del guion: el diálogo.  Características y funciones del diálogo. El nivel gramatical El nivel contextual y los actos de habla: la fórmula de la escena.  El nivel implícito y las inferencias: el subtexto. El nivel coloquial y los enunciados: darle voz al personaje. El adorno del diálogo: nociones de retórica. El sonido del diálogo.

Profesor:  Emeterio Diez Puertas

Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Ha publicado más de treinta artículos sobre cine, televisión, literatura y teatro en monográficos y revistas especializadas. En la actualidad es responsable del Gabinete de Comunicación y Publicaciones de la RESAD e imparte docencia en la Universidad Camilo José Cela. En el campo del guión, es autor de varios volúmenes recopilatorios de guiones y de los manuales Narrativa Audiovisual: la escritura radiofónica y televisiva y Narrativa Fílmica: escribir para la pantalla, pensar la imagen. Como autor de teatro, ha publicado y estrenado Ostras y El ascensor.

Inscripción: CLICK AQUÍ


Comentar

Trackbacks/Pingbacks:

  1. Casa del Teatro: 30 años de celebración teatral y formación « Casa del Teatro de Medellín

Sus comentarios son importantes para nosotros